lunes, 3 de diciembre de 2012

la costa de oaxaca

 la costa
La Costa es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Oceano Pacifico y la Region del sur.Es una región turística, ya a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.


File:Mexico-PuertoEscondido-Airview.jpg



Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el  al este, al oeste con el estado de guerrero y al sur con el mar.
El clima es calido subhumedo - A(w)- hasta la altitud máxima de 1, 100 metros sobre el nivel del mar y al ir subiendo cambia de semicalido húmedo con lluvias en verano- ACm- limitando por el templado subhumedo cuando se asciende alrededor de los 2000 msnm - C(w)- Las temperaturas promedio de la región oscilan entre 24º y 26º C y la lluvia anual máxima es de 2, 054 y 731. 9 mmrelativamente.
La población se dedica a la agricultura y a la pesca ribeña. En el distrito de Pochutla se cultiva uno de los mejores cafes del mundo, el de Pluma Hidalgo. En otras partes de la región se explota el limón para hacer y exportar el aceite esencial de limón, que es materia prima para hacer perfumes y medicinas; y también la madera de pino y encino para hacer triplay. La ganadería extensiva es una fuerte importante de ingresos. Se realiza a poca escala la explotación de Hierro, Cobre y Magnesio; existe el titanio.
El potencial mayor es el turismo, dado que ahí se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido. por esta razón, las comunicaciones han tenido un fuerte impulso, destacándose la construcción de aeropuertos, puertos turísticos y carreteras.




 


GASTRONOMIA

comida Típica en la costa
La Comida Oaxaqueña posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklore, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada y enriquecida por el tiempo.

Dentro de los platillos clásicos de gran influencia prehispánica, destacan gran variedad de moles, como el negro, el amarillo, el coloradito y el verde. El estofado y Chichilo, también los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, los chapulines, las memelitas y los guajes.

La aportación hispánica originó platillos como la cecina enchilada, el tasajo, el quesillo y el queso fresco. Y para acompañar esta experiencia gastronómica están: el mezcal, bebida representativa de la entidad y las típicas aguas frescas de chía, jiotilla, horchata, chilacayota, tuna y el tejate.

FIESTAS Y TRADICIONES


La Danza en la Costa : Las danzas de la Costa Oaxaqueña son más que un simple motivo de esparcimiento, significan un acontecimiento social importante y poseen, además, un profundo sentido mágico y religioso.

Danza del Toro de Petate: La danza del toro es una de las danzas más conocidas de la región. Se representó en el año de 1911 cuando el Presidente Francisco I. Madero visitó la comunidad.

Danza de los Diablos: Esta danza contiene elementos de orígen diverso. Algunos de ellos datan de la época Colonial, cuando surgieron las haciendas españolas en la Costa y emplearon la mano de obra de los esclavos negros.

Danza de la Tortuga:La intención de la Danza de la Tortuga que se practica en la Costa es ridiculizar el dominio español y rememorar la explotación que se hizo de los esclavos negros durante la Colonia.

Danza del Tigre:Una de las versiones más vistosas de la Danza del Tigre es la que interpreta la gente de San Juan Colorado, municipio del Distrito de Jamiltepec.



      videos de paisajes de la costa de oaxaca  https://www.youtube.com/watch?v=4HVb-2QTN
pagina  de la noticias de huatulco http://www.huatulconoticias.com/?p=25683

La Costa Oaxaqueña forma parte de esta riqueza humana y natural, y ha sido resguardada por “un mar de montañas” por muchos años, lo que la ha mantenido como “un paraíso escondido”, manteniendo playas, nichos ecológicos, reservas naturales, bosques tropicales, manglares, en estado natural. La Costa Oaxaqueña es una de las pocas costas del país que mantienen las condiciones naturales y que no ha sido “explotada” por los grandes consorcios internacionales, que estandarizan, no solo los servicios turísticos, sino a las culturas originarias y el entorno natural para hacerlo “de nivel internacional”.

Por estas razones  hay que promover,difundir las riquezas culturales y naturales. Y ha designado a esta parte del Estado de Oaxaca como "la costa oxaqueña paraiso escondido de mexico"

REALIZADO POR : JULIAN CONTRERAS GOMEZ
                          ERIK MARTINEZ TERAN
                             JESUS MORENO ROBERTO

17 comentarios:

  1. no se tu pero creo q le falto mucha informacion como su flora y fauna pero aun asi esta bien toda la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si le falto clima,relieve,vestimenta,costumbres,y gatronomia ,y lo que son los bailables
      😐😑😑😑
      le falto mucho en mi opinion

      Eliminar
  2. La información es 1.- muy escasa 2.- es exactamente la misma información de WIKIPEDIA: Región Costa (Oaxaca) ENTRE OTRAS MAS .... ESTO YA ES MUY REPETITIVO, enriquezcan y actualicen su información.

    ResponderEliminar
  3. tomare prestada tu información para hacer mi blog :v

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARÍA CONOCER LOS PUEBLOS DONDE HAY DESCENDIENTES DE ÁFRICA. ___ ¿ COMO SE LLAMAN ÉSOS PUEBLOS ? ___

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL, YO SOY ORIGINARIO DE UNO DE ESOS PUEBLOS, SE LLAMA COLLANTES MUNICIPIO DE PINOTEPA NACIONAL DISTRITO DE JAMILTEPEC, TAMBIEN ESTA CERRO DE LA ESPERANZA,MORELOS,PASO DEL JIOTE,LA BOQUILLA, ESPERO TE HAYA SERVIDO DE ALGO MI COMENTARIO,CUALQUIERO COSA A LA ORDEN martintoscanoo@live.com saludos.

      Eliminar
  5. Le faltó un poco más de información

    ResponderEliminar
  6. La verdad le falta información y aparte mi profe me va regañar :v

    ResponderEliminar
  7. le falto mucha informacion y es casi igual a la de wikipedia
    😑😐😒😯😁:-D

    ResponderEliminar